EL TOMÁS BRETÓN ABRE POR DERECHO

Jornada de trabajo en el Tomás Bretón: Derecho a la Alimentación

En el marco del proyecto “Del Olvido a la acción”, que este año tiene como eje transversal de trabajo “Los derechos de la infancia”, vamos a desarrollar 4 jornadas de formación y sensibilización, en 4 centros educativos. Las actividades se desarrollarán fuera del horario lectivo, abriendo los centros “por derecho” y “por los derechos” los fines de semana.

La primera cita se celebró el pasado 28 de en el CEIP Tomás Bretón y la temática elegida fue “Derecho a la Alimentación”. A ella acudieron más de 70 niños y niñas de todas las edades y también multitud de familias, para las que había un programa específico preparado.

La mañana comenzó con una ronda de talleres en los que los niños y niñas se familiarizaron con la importancia de la alimentación, indagaron sobre el origen de los alimentos que comemos y mucho más.

Se desarrollaron dos talleres en paralelo:

Taller “Alimentar el Cambio”:

En el que los más pequeños identificaron semillas, aprendieron sobre su función y hablaron de la importancia de la alimentación. A través de una narración, se acercaron a las diferencias entre un huerto convencional y uno ecológico. El taller corrió a cargo de Garúa.

Taller “Mens sana in corpore sano”

En el taller, los y las participantes aprendieron a conocer los alimentos que comemos y a disfrutar de una dieta saludable y equilibrada. Para ello realizaron experimentos que les ayudaron a analizar los ingredientes, a encontrar determinados nutrientes o a conocer mejor su aparato digestivo. A cargo de Planeta Ciencias.

 

 

La segunda hora de esta trepidante jornada fue tiempo de juego , aunque de un juego con mucho mensaje.

Los más pequeños participaron en el taller “Los árboles como fuente de biodiversidad”, que combinaba un teatro de sombras sobre el cuento titulado ‘En el techo del mundo’, de Un Cuento Propio, y una segunda parte donde conocieron algunos de los árboles más representativos de los ecosistemas que nos rodean y aprendieron a hacer esquejes de estos árboles. Los peques ¡se llevaron a casa su propio árbol! Este taller corrió a cargo de Biodiversia.

El resto de los chavales participaron en una Gymkana organizada por los equipos y voluntarios de las ONG Itwilbe y ZercayLejos, a las que les agradecemos enormemente su colaboración.

Fue momento para divertirse, pero también para conocer y apoyar que el derecho a la alimentación de los niños y niñas se cumplan en todo el mundo. Cambiando lo que está en sus manos y no olvidando lo que está lejos.

Dividida en cuatro momentos: Siente / Imagina / Implícate/ Comparte, la actividad reunió en el patio del Tomás Bretón a casi 50 chicos y chicas que se llevaron a casa algunas de sus creaciones artísticas, y muchas ideas en las que pensar.

También fueron muchas las familias que participaron en las actividades programadas para los adultos. Arrancamos con una charla-coloquio sobre Soberanía Alimentaria a cargo de VSF Justicia Alimentaria Global y la ONG Zerca y Lejos. Tuvimos ocasión de presentar el proyecto Del Olvido a la Acción a muchas familias y también fue una sesión de aprendizaje y sensibilización.

Para terminar la jornada, un grupo de padres y madres participó de una visita guiada a la exposición “Alimentar el cambio”, en el que la cooperativa Garúa nos habló de la agricultura ecológica, el impacto que tiene en el medio ambiente y en nuestra salud nuestro modelo de consumo de alimentos y sobre las alternativas que tenemos a nuestro alcance.

Muy contentos con la acogida de este primer taller, os invitamos a estar atentos a las siguientes citas, en las que aprenderemos sobre más derechos de la infancia.